Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

domingo, 9 de mayo de 2010

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex serie anime de ciencia ficción japonesa, que tiene lugar en el Japón del año 2029, tras el alza de este país como imperio económico debido al "milagro japonés" (reciclaje de residuos nucleares). La historia gira en torno a la organización de fuerzas especiales Sección 9, y en particular en torno a su segunda de abordo tras Daisuke Aramaki, la Mayor Motoko Kusanagi.

Puede recordar a Blade Runner, por su focalización en la entidad del cyborg y de si hay algo más además de los implantes cibernéticos, los cibercerebros y los recuerdos y capacidades almacenados en él. Se trata, de manera implícita, de la existencia de un "ghost" (referido al espíritu) que habita los cibercerebros avanzados y que puede ser transferido entre cuerpos cibernéticos, conservando la personalidad y los recuerdos de su original.

La serie también trata intensamente problemas complejos de política, relaciones entre las altas esferas y espionaje industrial, así como de un profundo análisis mediante los paralelos futuristas que traza de nuestra sociedad actual y las formas en que podría derivar en el futuro... claramente orientada a televidentes despiertos de mente abierta.

Dentro de la serie hay también otra historia, la de los "Tachikomas", minitanques arácnidos de asalto concebidos como arma pero que, al tener una inteligencia totalmente artificial, tienen un comportamiento infantil y despreocupado. Los cuales desarrollan a través del transcurso de la serie su IA, autopresentandose inquietudes sobre su propia existencia. Existe algunos capítulos apartes de la serie GITS SAC, sobre estos "tachikomas" (incluidos después de los créditos de la serie).


Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - Capitulo I

DESCARGAR LA SERIE CORTESIA DE McANIME.NET

A pesar de parecer que la serie tiene una trama argumental desligada, se va trazando a través de los capítulos de la primera temporada la historia de "El hombre que ríe", de quien poco a poco se irá desvelando su posible identidad, y su lucha contra el gobierno, la censura y las empresas transnacionales. La segunda temporada incorporará un juego político y social mucho más profundo, encontrándose la trama mucho más atada mientras profundiza en la historia de los componentes de la sección 9.

Ambas temporadas tienen como arco argumental central los fenómenos de "complejo de autosuficiencia", que dan nombre a la serie. La idea está parcialmente inspirada en el concepto de meme creado por Richard Dawkins según el cual una idea puede considerarse que parasita cerebros con la intención de autoreplicarse. En el ámbito de la serie una acción delictiva puede provocar la aparición de imitadores (ya sea por virus que infecten los cibercerebros, ya sea por estar conectados permanentemente estos a la red, ...) en ausencia del original. De esta forma "el hombre que ríe" o "Kuze" (en la segunda temporada) gozan de gran popularidad y de un enorme grupo de individuos que de forma semiinconsciente pretende imitar sus actos. Las consecuencias de esta autorreplicación pueden llegar a provocar terribles consecuencias sociales.

La primera temporada se divide en dos partes, Stand Alone, que llega hasta la presentación de "El hombre que ríe", y Complex, que recoge el resto de capítulos. De este modo la primera de las partes son capítulos individuales que a simple vista parecen no tener correlacion entre ellos pero que a mitad de la temporada toman otro matiz con la presentación de "El hombre que ríe". Este personaje basa mucho su teoría y practica en un libro de J.D. Salinger titulada El guardián entre el centeno.

0 comentarios: