El anillo de los nibelungo

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hacia 1850, un joven músico alemán nostálgico, con edad de oro nacional, va a alimentar de nuevo este tema con vistas a hacer de ello una obra de opera. Richard Wagner (1813-1883) da un último golpe en la epopeya antigua. Esta vez, los ecos de los tiempos modernos resonarán bajo la forma de un estilo moderno y romántico.

El genial compositor alemán Richard Wagner hizo su propia versión e interpretación de los mitos nórdicos. Una tetralogía titulada “El Anillo del Nibelungo”, una obra lírica increible del siglo XIX donde toma claramente la forma y los personajes de una de las leyendas más importantes: la historia de Siegfried, el Sigurd de los escandinavos. Wagner toma El Cantar de los Nibelungos y la Volsunga Saga; las funde, y culmina así una de las obras operísticas más importantes de la historia. La obra esta dividida en 4 partes: a) El oro del Rhin, b) La Walkiria c) Sigfrid y d) El Crepúsculo de los Dioses.

Sin embargo, si la trama queda tan cercana de la de los textos escandinavos, el tema en sí es bastante diferente. Las únicas similitudes se limitan en los nombres propios y en los numerosos asesinatos. El contexto histórico ha desaparecido por completo para dejar lugar exclusivamente el tema de la mitología puesto al servicio para una visión romántica y apocalíptica. La obra ha hecho objeto de numerosos comentarios por su ambigüedad y sus contradicciones, ocultando desgraciadamente los textos originales mientras que su interés no reside en el texto, pero en la música y los cantos.

DESCARGAR LIBRO HERE

0 comentarios: