I KILL GIANTS - Yo Mato Gigantes

lunes, 14 de diciembre de 2009

I KILL GIANTS (Yo Mato Gigantes)
Somos mas Fuertes de lo que Creemos.


-“… Yo Busco Gigantes, Yo Cazo Gigantes, YO MATO GIGANTES…así que perdonará si ´motivar´ a una sala llena de perdedores sin autoestima en el horario de su duro trabajo no me es de mucho interés.”
(Bárbara Thorson
)

¿Qué te imaginas cuando alguien dice la palabra: Gigante?, ¿Un ser grotesco de grandes dimensiones?, ¿una mole imponente de gran fuerza?, ¿un equipo de Béisbol?... pues un gigante puede representar esto y mucho mas, como lo descubriría Bárbara, la protagonista de esta fantástica y sencilla historia de 7 números, la cual, además de ser una niña de quinto año tiene otra profesión, ella Mata Gigantes.


Bárbara es una niña nada típica, es sarcástica, y antisocial, le gustas los juegos de rol (dungeons and dragons), lleva en su cabello siempre unas “orejas de animales” además de que no le interesa las cosas que le interesan a la mayoría de las niñas de su edad (“la mayoría de los niños de mi edad se preocupan mas acerca de quien se esta divorciando de quien en la TV o si tiene mejores zapatillas… y yo soy un bicho raro, me gustan las calaveras y soy de poca importancia para la gente boba. Y la mayoría son bobos”).

Ella vive en una casa cerca del mar con sus dos hermanos, Karen, su hermana mayor, la cual lleva el timón de la casa, trabaja y cocina; Dave, su hermano el de en medio que es mas que nada un chico en plena pubertad, y la ausencia de su padre que los abandono cuando eran chicos; como verán, la vida no pinta nada bien para los Thorson, los cuales tienen que cargar con un tremendo problema el cual aqueja a uno de los integrantes de la familia y por el cual es que Bárbara dedica su vida a enfrentar a los “Gigantes”.

Sophia es la nueva vecina de Bárbara, la cual a pesar de no compartir los “extraños” gustos de la niña marginada, se llega a convertir en su mejor amiga, es una niña curiosa pero sobre todo, se muestra siempre dispuesta a escuchar las aventuras de la pequeña mata gigantes, a pesar de lo ilógicas y fantasiosas que suenen. Otro importante factor que entra a la ecuación de esta historia es la Srita. Molle, psicóloga de la escuela que se empeña en descubrir la verdad detrás de Bárbara y su obsesión por “matar gigantes”. Los últimos engranes de la maquinaria que construye esta obra son Taylor, una robusta chica busca problemas que se dedica a hacerle la vida imposible a Bárbara, y el Director Marx, a quien Bárbara siempre visita cuando sus maestros la sancionan y que logra sacar de quicio con su sarcástica y original forma de ser.

Pero a todo esto que encierra a Bárbara, una niña distinta pero no fuera de la realidad ¿Donde hay cabida para criaturas de fantasías como los Gigantes? Los gigantes son hijos de Ur, (quien a su vez es hijo de Cronos y Gea, el cielo y la tierra) que se desgarro a si mismo dando origen a su prole; de los cuales hay diferentes tipos: los del pantano, los de escarcha, los de montaña, pero los más peligrosos son los Titanes, ellos son invencibles. Bárbara vive para un solo momento, cuando un nuevo gigante llegue para enfrentarla y vencerlo y salvar a una persona importante para ella. Para esa labor, cuenta con su noble y temible arma: “Coveleski” un martillo poderoso que recibe su nombre por un pitcher novato que derroto al equipo campeón de ese momento (los gigantes) tres veces en una semana ganándose el titulo de “asesino de gigantes”.

Solo un problema se interpone entre Bárbara y su misión: Los Gigantes podrían no existir y solo ser un invento de su imaginación, un escape para ignorar la desgracia que atormenta a su familia y que no se nos es revelada hasta pasada la mitad de la obra. Solo la guía de Sophia y la Srita. Molle ayudara a Bárbara del cruel destino que se cierne sobre ella y le darán fuerza para enfrentar al Gigante que se acerca y al cual intentara derrotar a pesar de que este no es uno común, sino un Titán, imparable e invencible.

Viendo todo esto, I Kill Giants cuenta con los elementos suficientes para ser una (por irónico que suene) infantil historia madura y concisa. Los creadores de esta bella historia son Joe Kelly (Steampunk, Deadpool, JLA) y JM Ken Niimura (Underground Love, Clockworld) los cuales al conjuntar su genio dan como resultado una obra sencilla y concreta con una trama ligera, entretenida, conmovedora que si eres lo suficientemente sensible hará que se te haga un nudo en la garganta al final de la lectura. El arte de Niimura mezcla el manga, con el Comic americano y europeo, a mi parecer perfecto, pues este dibujo hibrido capta a la perfección sin necesidad de rebuscadas escenas de impacto, la desesperación de la soledad y la alegría de los momentos de humor por los que pasan los protagonistas de la historia.

La critica mas grande seria la estereotipada actitud de Bárbara cayendo a veces en clichés “telenovelescos”, o quizá que los primeros números podrían ser un poco cansados, pues lo mejor se desarrolla después de la mitad de la obra, por lo que es mas recomendable leerlo en el recopilatorio o los 7 números de corrido. Por el lado grafico el dibujo de Niimura es bueno, aunque se inclina en muchísimas ocasiones al estilo manga, como se ve en la pelea de Bárbara con el Titán, la cual abarca muchas paginas, incluidos gritos ahogados y splash page, dejando a un lado el simbolismo que debió enmarcar la escena y la pelea.

En resumen I Kill Giants quizá pueda llegar a ser considerado un clásico en algunos años salvando los pequeños pecados antes mencionados, colocándose en las alturas que solo aquellas obras hechas con conciencia logran alcanzar. Verdaderamente arrancándote momentos llenos de emociones, apelando a la cursilería intrínseca dentro de cada uno y llegando a empatizar de una forma sincera con nosotros. Irónicamente, la esteriotipada actitud de la protagonista es lo que embona perfectamente con el publico para el que esta hecha esta pieza de “arte”. Ya seas el fan más asiduo del Comic, o el más enervante fanático del manga o simplemente un chico o chica que cree que el Comic nada tiene que ofrecerle, I Kill Giants te complacerá y acabaras como un servidor, fascinado con la compleja sencillez de esta lectura y al terminarla te preguntaras ¿También hay Gigantes en mi vida? ¿Qué es mejor, vencer o hacer las paces con ellos? La moraleja final es que “Somos mas fuerte de lo que creemos”.

0 comentarios: