CORALINE - Neil Richard Gaiman

miércoles, 16 de diciembre de 2009

“Recuerdo que cuando era un niño leí algunos libros, escritos por adultos, acerca de la niñez o desde la perspectiva de un niño. Y al leerlos pensaba: ¿Por qué no se acuerdan? No hace tanto que esta gente tenía ocho o diez años, no pueden tener más de cincuenta... Son sólo cuarenta. ¿cómo es que se han olvidado?”

Coraline es un libro para niños. Y supera esas reticencias de Gaiman sobre la literatura para niños escrita por adultos que hemos rescatado para arrancar este texto. Gaiman es lo bastante inteligente como para comprender que, aunque tenga toda la imaginación del mundo -y la documentación: es padre de tres hijos-, no puede meterse en la cabeza de una niña y salir airoso del envite. Por lo tanto, opta por narrar el libro en una tercera persona afectuosa pero no demasiado intrusiva con la psicología de su protagonista. De esta forma, ocurre que Gaiman describe las acciones y los sentimientos de Coraline, pero no se atreve nunca a ponerle enunciado a sus pensamientos. Hay una sabia distancia entre el narrador y lo narrado, entre el adulto que escribe y los niños que leen.


Un libro de terror para niños muy bueno y sin necesidad de caer en los cliches de los cuentos comunes. La trama es ligera con toques oscuro que retratan a la perfeccion el mensaje que el autor quiere enviar. Los homenajes a otras obras clasicas como Alice son apreciables a primera vista. Las ilustraciones corren a cargo de Dave Mckean, fiel amigo y escudero de Gaiman en varias obras tanto libros como comics.


Recomendado ampliamente, espero que lo disfruten.


3 comentarios:

Luisa dijo...

Intentaré ver la película don Richard... cuidese mucho y que esté bien.
Ah, y también leeré.

Coveleski "RED" Thorson dijo...

Lee Lois, Lee

te hara bien XD!!!

y gracias por visitarme

Anónimo dijo...

e.e El elemento archivo ya no está disponible debido a una reclamación de Attributor, Inc.