VALKYRIE - Operacion Valquiria

miércoles, 13 de enero de 2010

:: OPERACIÓN VALQUIRIA ::


Título original: Valkyrie
Género: Drama, Thriller, Suspenso
Año: 2008 (estreno en México Febrero 2009)
País: Estados Unidos
Director: Bryan Singer
Protagonistas: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Manfred-Anton Algrang
Guión: Christopher McQuarrie, Nathan Alexander
Duración: 120 min.

Del director Bryan Singer (Superman Returns, X-men, sospechosos comunes) nos llega la cinta basada en la historia real del episodio de la Segunda Guerra Mundial conocido como “El Complot del 20 de Julio”, famoso por ser el intento de asesinato de Adolf Hittler que estuvo más cerca de consumarse.

¡¡¡ATENCION LOS SIGUIENTES PARRAFOS CONTIENEN SPOILERS!!


La historia que se nos relata en la cinta omite ciertos puntos sobre la formación militar y moral del personaje principal Claus Von Stauffenberg (Tom Cruise), quien a pesar de ser un Teniente Coronel del ejercito Nazi, no comulgaba con los ideales de Hittler.

La película inicia en una incursión de reconocimiento durante la Batalla del Paso de Kasserine en Túnez por el mes de febrero de 1943. Von Stauffenberg, quien se encontraba a bordo de su unidad, fue sorprendido y atacado por un avión británico, quedando gravemente herido; perdiendo irremediablemente el ojo izquierdo, la mano derecha y dos dedos de la mano izquierda (meñique y anular).

Tras recuperarse de sus heridas vuelve al servicio en Berlín, ahora bajo el mando del General Fiedrich Olbricht quien pertenecía al comité de resistencia los cuales planeaban la caída de Hittler. Von Stauffenberg, quién era un estratega nato, ideo la forma de acabar con el dictador usando sus propias fuerzas de reserva en contra de su régimen, para lo cual tenían que poner en marcha el plan de contingencia llamado: “Operación Valquiria”.

Valquiria era un plan de contingencia para mantener el control del Reich mediante las fuerzas de reserva a consecuencia de que se comprometiera la estabilidad y seguridad del régimen y en el plan de el consejo de conspiración había un detonante clave para esto: la muerte del Führer.

Después, con Olbricht tomando el mando del General Fromm (a cargo de la reserva), asegurando que el atentado contra Hittler provino de entre su propio circulo privado, y movilizar a las tropas de reserva para que contengan las fuerzas del SS e instalar un gobierno provisional que intentaría firmar la paz con los aliados y poner fin a la guerra: un genial golpe de estado.

Tras intentos fallidos finalmente el 20 de Julio de 1944, Von Stauffenberg lleva a cabo dicho plan en el lugar denominado La Cueva del Lobo (Wolf lair o Wolfschanze), con ayuda de su asistente Von Haeften y dos dispositivos explosivos con los cuales planeaba dar muerte a Hittler y a su comitiva. Al final, Von Stauffenberg aprendería que matar a Hittler es aún más difícil que pronunciar su nombre completo (Claus Philipp Maria Schenk Graf Von Stauffenberg).

La cinta tiene muchos puntos a favor, la ambientación es buena, retrata casi a la perfección la Alemania de mediados de siglo XX con su tono frío y oscuro en ocasiones; la caracterización de los personajes también es muy buena, incluida la de Tom Cruise quien logra darse un parecido a Von Stauffenberg -quien tenia ciertos aires de galanura. Cuando una película como esta, que se basa en hechos reales y logra mantenerte en suspenso,aún a sabiendas de que el final es conocido, entonces se podría considerar que logró el 70% de su cometido, como este caso.

Haciendo a un lado la caracterización de personajes, quizá las actuaciones se comportaron un poco mas tenues de lo que debieron, además de omitir ciertos datos históricos para exaltar al personaje de Cruise y mandar el que, al parecer, es el mensaje de la cinta: No todos los Alemanas eran como Hittler. El tema de las conveniencias políticas de que dicho plan resultara fue tocado muy a la ligera, además de no presentar la idea de que el plan quizá fue concebido por molestia debido a errores estratégicos de Hittler en su forma de gobernar y conducir la guerra, encumbrando aún más la ideología de Von Stauffenberg y su convicción de un héroe mártir.

Aun así, Operación Valquiria es una película muy buena y recomendable , quizá no este a nivel de otras exponentes del cine bélico, pero cumple con su cometido: mantenerte en tensión y suspenso en una historia cuyo trágico final es mundialmente conocido.




0 comentarios: