WATCHMEN - Los Vigilantes

viernes, 8 de enero de 2010


Y todos los politicos y las prostitutas levantaran la vista y gritaran "SALVANOS", y yo mirare abajo y les dire: """ N O """

Espero no aburrirlos con tanta palabra, pero hablar de Watchmen, es hablar del mejor maldito comic jamas creado... y es que no solo la narrativa es impresionante, el dibujo (sino muy bueno) se adapta exepcionalmente a la trama, incluso varios elementos dibujados tienen una increible influencia en la misma... sin el dibujo no seria lo mismo, sin la trama, no seria lo mismo, es la perfecta union de narrativa y grafica... el claro ejemplo de porque los comics necesitan del dibujo, y es que aceptemoslo, muchos comics recurren al dibujo solo para poner a los personajes en poses chulas y sin sentido.. o como el manga, donde solo es un recurso mas, pues aunque muy caracteristico el dibujo, carece de detalles (vaya, en varios casos no existe ni el fondo en las escenas)

¿QUIEN VIGILA A LOS VIGILANTES?

La novela empieza con el asesinato de Edward Blake, aventurero retirado, que tiene lugar en Nueva York el 12 de octubre de 1985. La descripción de los hechos y la investigación que realiza una pareja de detectives nos arroja mucha luz sobre el caso: Blake, que había estado a sueldo del gobierno estadounidense, podría haber sido asesinado por comunistas soviéticos, aunque ésta hubiese sido una acción temeraria dada la superioridad que en la historia poseen los Estados Unidos en la carrera armamentística; además, Blake se mantenía en una excelente condición física, por lo que resulta difícil de concebir que alguien hubiese podido enfrentarse a él y terminar arrojándolo por la ventana. Los detectives discuten la necesidad de llevar la investigación con discreción, por temor a atraer la atención del último de los aventureros en activo, Rorschach.

Rorschach comienza a realizar sus pesquisas y pronto descubre que Blake es el Comediante, uno de los dos únicos aventureros amparados por el gobierno bajo el Acta de Keene, que por lo demás había prohibido este tipo de actividades a partir del año 1977 (Rorschach actúa al margen de la ley). Creyendo que el asesinato de Blake es parte de una conspiración para eliminar a enmascarados, Rorschach se dedica a advertir a otros héroes. Así se nos presenta al resto de los justicieros: Jon Osterman (el Dr. Manhattan, aventurero autorizado por el gobierno) y su amante, Laurel Jane Juspeczyk (el segundo Espectro de Seda), Daniel Dreiberg (el segundo Búho Nocturno y antiguo compañero de Rorschach) y Adrian Veidt (Ozimandias, con fama de ser el hombre más inteligente del mundo, retirado desde el año 75 y dueño de un imperio comercial).

Y es aqui cuando todo empieza a tener una vuelta vertiginosa e indiscriptible... derrepende los enmascarados retirados empiezan a desaparecer, se sospecha de un "mata encapuchados", pero la verdad de todo esto es mucho mas grande, lo que coienza con un simple asesinato desenboca en el mayor y mas retorcido plan puesto en marcha para cambiar al mundo.

Hay muchos simpbolismos e iconos de la trama (el clasico Smiley con sangre, el reloj marcando 5 para las 12) que se van presentando a lo largo de la trama (por eso el dibujo tiene mucho que ver) la frace que aparace constantemente ¿quien vigila a los vigilantes?... las portadas que te ligan a la primer imagen de la historia (desde la portada la estas dentro del comic) ... la historia del navio negro (un comic dentro de otro comic.. genial) que te ayuda a comprender mas a los protagonistas ... y los estractos literarios al final de cada capitulo que de alguna forma te describen mediante una frace o una estrofa de una cancion, lo que paso en la pelicula...

adicional a esto Watchmen contiene una serie de documentos ficticios acerca de la biografía de los protagonistas que se presentan como apéndices al final de cada capítulo, con la excepción del último. Escritos como el retrospectivo Bajo la máscara (en inglés: Under the Hood), dedicado al primer Búho Nocturno, ayudan al lector a situar cronológicamente diversos hechos a los que aluden los personajes y a comprender los cambios que se produjeron en la percepción de los enmascarados por parte de la opinión pública a lo largo de las décadas. En ocasiones, estos documentos revelan detalles personales de la vida privada de los aventureros, como los informes de arresto y evaluación psiquiátrica de Rorschach. También se incluyen informes militares y artículos de prensa y revistas.

Al leer Watchmen, el lector se encuentra mayoritariamente con un punto de vista objetivo: se le permite conocer las acciones, diálogos, expresiones faciales y lenguaje corporal de los personajes. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en la mayoría de cómics del momento, Moore no empleó bocadillos para mostrar los pensamientos de los protagonistas,[10] No obstante, en muchos capítulos se incluyen largas secciones que muestran los recuerdos de los personajes o se incluyen entradas de diarios, lo que, junto a los documentos de los apéndices, ayuda a aclarar los pensamientos y sentimientos de los protagonistas a lo largo de la novela. Esta opción es una muestra del enfoque cinemático con el que se presenta la acción en Watchmen.

Este comic es genial por donde lo veas.. no por nada TIMES lo nombro una de las mejores 100 novelas jama contadas....

visiten Wikipedia (Watchmen) para ver la informacion mas detallada....

DESCARGA AQUI PARTE 1

DESCARGA AQUI PARTE 2

COMPRALO AQUI

Ve un video de mi autoria


- The top video clips of the week are here


0 comentarios: